EUCALIPTO
Origen de la planta de eucalipto
El eucalipto o eucaliptus, cuyo nombre científico es Eucalyptus globulus es un árbol originario de Oceanía, específicamente de Australia y Tasmania, que crece hasta los 90 m. Sus hojas son alargadas, de color verde azulado y contienen un aceite esencial balsámico muy apreciado principalmente por su poder expectorante y desinfectante.
Beneficios de la planta de eucalipto
- Antibacteriano y antiséptico: Combate gérmenes y bacterias por eso es adecuado en procesos de bronquitis, resfriados, sinusitis.
- Descongestionante y expectorante: Ayuda a expulsar la mucosidad y con ello ayuda a aliviar la tos.
- Purificante y refrescante: Purifica ambientes, y puede mejorar la respiración de quien sufre sinusitis o congestión nasal.
- Anti-inflamatorio: Es una propiedad de las más desconocidas, pero el aceite esencial de eucalipto se utiliza para mejorar dolores musculares, reumáticos y artríticos.
- Estimulante: Es estimulante, promueve la atención y la concentración. Es muy útil para contrarrestar la pereza. Esta propiedad lo hace ideal en ambientes de trabajo mediante difusores.
El uso del eucalipto como planta medicinal se remonta al siglo XVIII. A medida que su cultivo se fue extendiendo por todo el mundo se fueron descubriendo sus excelentes propiedades en el tratamiento de enfermedades vinculadas con las vías respiratorias.
Se le asignan, a esta planta, propiedades antisépticas, expectorantes y antinflamatorias. El uso de aceites esenciales obtenidos a partir del eucalipto inhibe el crecimiento y combaten bacterias, también cumplen funciones anti fungicidas, combatiendo la formación de hongos.